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Poesía RESCOLDOS LITERARIOS

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 Poesía del Colectivo RESCOLDOS LITERARIOS Poesía del Colectivo RESCOLDOS LITERARIOS 1. PREGUNTAS / Loy Ortega 2. MAGNO DOLOR / Kevin Sandoval 3. DESALIENTO / Karen Cáceres 4. NOCTURNAL / Claudia Chávez 5. LUZ APAGADA / Enrique Rivas 6. UNA MAÑANA OSCURA / Raúl Murillo 7. PESA LA EXISTENCIA / Helen Jovel 8. ENTRE PENAS Y RAÍCES MUERTAS / Carlos Quintanilla 9. BRINDIS POR LA GUERRA / Alberto Ferrera "¡Si te gusta... compártelo!" Narrador: Mario Peralta Podcast Narraciones PONEspañol Links / https://linktr.ee/Narraciones_PONEspanol 1. PREGUNTAS... Loy Ortega ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Preguntas que siempre sacuden  mi mente muy a menudo, Ideas vagas tratando de explicar cada una de ellas, la  ciencia "explica"  unas cuantas cosas... pero la verdad  es que cuando se encuentra  una respuesta instantáneamente  se genera otra interrogante.  Entonces ¿quién oirá,  sabrá y hablará de aquellos secretos del universo ¡Ninguno! El g

EL ASESINO DEL METRO / Axel Blanco Castillo

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  EL ASESINO DEL METRO Autor: Carlos Patiño País: Venezuela Narrador: Mario Peralta Bajo de incógnito por la línea tres. Si quiero atraparlo, debo ser discreto. Ya evadió tres operativos sin que nadie lo viera. Ni siquiera las cámaras de seguridad han podido captarlo. Todos los casos han ocurrido entre dos estaciones: La Bandera y Plaza Venezuela. Al principio se creyó que era una ola de suicidios y los clasificaron como clave uno, pero la forma de caer y el antecedente de las víctimas revela homicidio. Además, la hora de muerte no concuerda con el horario promedio de los suicidas del Metro. La gente se aglomera en las grises e inservibles escaleras mecánicas. Avanzo en dirección a la taquilla entre figuras cinéticas y piezas de metal cromado. Compro el ticket, paso el torniquete y veo la multitud que se apretuja en el andén. Veinte años atrás el Metro de Caracas era ejemplo mundial de orden y de eficiencia. Hoy se encuentra al borde del colapso. Le busco la lógica a unas franjas confu

EL ZUMBIDO / Mario Peralta

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  EL ZUMBIDO Autor: ©Mario Peralta Fecha: Tokio, septiembre 2020 Cuando yo era chico, esperaba con ansia los fines de semana. Pero principalmente los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Esos días y a esas horas, solíamos dedicarnos al ocio familiar.  En casa vivíamos ocho personas: mis dos abuelos, dos tíos, dos tías, mi hermano de seis años y yo de once.  Los sábados por la mañana, tío Meme y tío Pablo iban de compras al centro histórico de la ciudad y cuando volvían al mediodía, llevaban muchas cosas interesantes además de algunos productos básicos para consumo de todos nosotros. Entre las cosas interesantes siempre había un par de “Long Plays” (discos de vinilo) de música variada; a veces de jazz, a veces de boleros, de pop o música orquestal. Por supuesto, ocasionalmente algún disco de música clásica, de preferencia de Juan Sebastián Bach o de Ludwig van Beethoven. Estos discos venían a nutrir la amplia discoteca que lucía perfectamente ordenada en un viejo estante d

ÚLTIMA NANA / Jorge Ávalos

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  ÚLTIMA NANA Autor: Jorge Ávalos País: El Salvador Narrador: Mario Peralta Madre mía, no me dejes en la esfera de la noche. No me dejes, madre mía. Madre mía, tengo miedo del susurro de la sombra. Tengo miedo, madre mía. Madre mía, sólo quiero el arrullo de tus besos. Sólo quiero, madre mía. Madre mía, vamos juntos a la fosa de tus sueños. Vamos juntos, madre mía. San Salvador, 1978. Reproducido del sitio La Zebra Net Este poema forma parte de La balada del ángel tuerto. https://lazebra.net/2019/04/01/jorge-avalos-la-balada-del-angel-tuerto-poesia/ Jorge Ávalos (1964) Escritor y fotógrafo salvadoreño, editor de la revista La Zebra. Como cuentista ha ganado los dos premios centroamericanos de literatura: el Rogelio Sinán de Panamá, por La ciudad del deseo (2004), y el Monteforte Toledo de Guatemala, por El secreto del ángel (2012). En 2009 recibió el Premio Ovación de Teatro por su obra La balada de Jimmy Rosa. En 2015 estrenó La canción de nuestros días , por la que Teatro Zebra re

EL MÍTIN / José Joaquín López

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 EL MÍTIN Autor: José Joaquín López País: Guatemala Narrador: Mario Peralta Temprano en la mañana un grupo de hombres monta la tarima donde será el mitin de la tarde. A media mañana llegan los del sonido con su equipo, su bocinas y micrófonos. Llegará al pueblo uno de los candidatos a la presidencia. Antes de él, estará una guapa cantante grupera, que se encargará de levantar el ambiente para que el candidato agarre al pueblo ya animado. En el camino hacia el pueblo, en la camioneta que traslada al candidato, está el asesor de marketing, puntualizando algunas cosas que debe decir el candidato en el mítin. El candidato lo escucha como si fuera un predicador, el mago que le ayudará a llegar al poder. Pero en el pueblo lo espera un grupo de vecinos que subversivamente tomará el micrófono. El asesor de marketing diagnosticó que el pueblo es de clase baja, así que el candidato no debe usar pantalón de tela ni corbata. Llevará un chaleco que a su vez es antibalas. Usará camisa de manga larga

FUTURO / W.D.Gorosito Pérez

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F U T U R O Autor: Washington Daniel GOROSITO PÉREZ País: Uruguay Narrador: Mario Peralta "Nombrar la desesperación es trascenderla." Lautreamont No vendo predicciones,  tengo una visión regresiva y retrógrada del progreso, vamos hacia la deliciosa barbarie. Las profecías apocalípticas siempre se cumplen, el progreso es una superstición como cualquier otra, desconozco la futurología... Acumular ciencia, conocimientos, tecnología, no es progresar, el futuro es una pendiente por la que empezamos a caer desde el momento de la concepción. Nacer es comenzar a agonizar; el futuro quizás abriga esperanza para la humanidad. Pero es derrota para el individuo. El futuro es arbitrario, imposible de controlar; ni siquiera me consta que habrá un mañana. En el futuro nada es certeza, imposible guiarlo, asegurarlo, enriquecerlo. Más que cambio el futuro implica una sensación de cambio. Hay veces en que me es necesaria la permanencia  y la estabilidad.  Los buenos y los compasivos creen en e